USTA



PATIO_USTA.JPG



La Universidad Santo Tomas, es la primera universidad creada en el territorio nacional. Se funda el 13 de junio de 1580 por la Orden de Predicadores de la comunidad dominica, con el nombre de “Universidad de Estudios Generales”. En 1608 se fundó del Colegio Santo Tomás y posteriormente se fusionó con la Universidad de Estudios Generales. Nació así el Colegio-Universidad Santo Tomás que posteriormente se llamaría Universidad Tomística (Universidad Santo Tomas, 2008).

En sus primeros siglos de funcionamiento, es decir los años de la colonia americana, fue el claustro académico de formación de los neogranadinos y mestizos en proceso de empoderamiento social, la universidad cumplía así dos funciones: por un lado integraba estas poblaciones a la idea de cultura europea y por el otro, formaba “líderes”, que reprodujeran estas formas culturales en las comunidades que representaban. El PEI, evoca la primera misión de la Universidad enfocada hacia las poblaciones americanas así:

Universidad de estudio general para cultivar y difundir la comprensión tomista de la realiad – forma oficial de comprensión católica en tiempos de “contrarreforma”-, donde pudiesen aprender “letras y virtud” y optar todos los grados académicos, en las facultades autorizadas “muchas personas de esta tierra”, particularmente hijos de caciques y descendientes de colonizadores que no podían viajar ni a Mejico ni a Lima, haciéndose competentes para enseñar, aprender las profesiones liberales o acceder a cargos públicos” (USTA, 2004, pág. 44)

Luego de un período de cierre, se reabrió en Santafé de Bogotá el día 7 de marzo de 1965 por la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, de la Orden de Predicadores con el nombre de Universidad Santo Tomás de Colombia, con personería jurídica mediante resolución No. 3645 del 6 de agosto de 1965. Con este segundo período de vuelta al proyecto académico, la universidad se inscribe en el último siglo como misión dos aspectos fundamentales de la vida política, social y cultural del continente latinoamericano y del país. En el primer aspecto socio político, la universidad se enfocó en generar espacios para poblaciones con escasos recursos que no podían acceder a la educación superior, se inscribió en las corrientes de la teología de la liberación y a partir de ello contribuyo en la constitución de la escuela de Filosofía latinoamericana a través del denominado “grupo de Bogotá”. En el segundo aspecto se enfocó en la profesionalización del educador, el sustento teórico metodológico a la economía solidaria, y el apoyo al desarrollo rural y regional. Con este propósito respondió creando la oferta de programas a distancia y la constitución del Centro de Enseñanza Desescolarizada –CED- en 1976.

Ello había estado predeterminado por una idea de expansión de la presencia universitaria en la geografía nacional. Había establecido en 1973, la Seccional de Bucaramanga, en 1996, abre sede en Tunja, la Capital Boyacense, en 1997 en Medellín y en el año 2007 en Villavicencio.


USTA7_MAPA_SEDES_UNISANTOTOMAS.jpg

ARCHIVOS ANEXOS